Playa y arena

Playa y arena
SALUDO INICIAL

miércoles, 7 de mayo de 2014

SINOPSIS DE MIS OBRAS





SINOPSIS DE MIS OBRAS



 SINOPSIS DE "SARMIENTO" (POESÍA)

Brote largo, delgado, flexible y nudoso que aflora cada temporada de las yemas nacidas en maderas de un año o más. Así la poesía se enraíza al tronco que la alimenta, la voz de la poeta que se desarrolla como hojas en floración. Y ve creciendo el tallo joven y verde a ritmo de letras, de versos… inflorescencias que ocultan mensajes, bellezas, palabras hasta el agostamiento del pámpano, que pasa de ser de brote herbáceo a órgano leñoso de desarrollados poemas.

Sarmiento que como hojas vacías, caen al suelo en la poda que la escritora hace de sus propios sentimientos. <<Y volverá a brotar la futura lírica como las yemas del sarmiento, con la nueva fuerza que les dejo, en cuadernillo escrito con diferentes nombres>>. 
Pámpanos agostados, o sarmientos, con uvas ya maduras y listas para la vendimia. Así, la poeta como en sus versos, entrega la evolución de sus pensamientos en un acto de posesión y fusión con la naturaleza y la vida misma, en jolgorio abierto con un Baco clandestino, gozando de sus frutos.

Acto de cartografía psíquica que les proclamo obligada a entrar en ese ciclo de escritura libre, para finalmente convertirme en lo que contemplo: Espectro que se manifiesta como el “reloj del tiempo” que gobierna el ego, y viene a abrazarnos con sus poemas.

Aquí les dejo este material, negativo o positivo para quien lo leyere, resumiendo la compleja historia desde este punto en adelante.



SINOPSIS DEL LIBRO DE “DOCE MOSCAS” (NOVELA)

Si en el anterior libro “Las Voces de Pía”, la autora nos muestra el nacimiento de un personaje: Pia, la cual nos lleva de la mano por su vida entre Dinamarca y Cantabria (España), pasando por los mil avatares personales y que al mundo acontecen en ese instante. En esta segunda parte, “DOCE MOSCAS” Ana María Lorenzo nos muestra un libro que puede leerse independiente del anterior. Utiliza algunos de los personajes de la novela mencionada, junto a la protagonista y otros nuevos, en un mundo futurista, dentro de las mil posibilidades que pueda dar un tablero de ajedrez en la vida del ser humano. Hablamos pues, de la reencarnación en una época que, aunque bien parece caminar a sus anchas en el interior del pensamiento del Creador o Esencia Divina, pudiera no ser tan irracional pensar que así ocurriera, tal y como nos la muestra Pia: Drones avanzados, androides, fuerzas políticas opuestas, locuras inspiradas en el pasado antiguo…  Pia se encuentra en una Zaragoza destruida donde la acción transcurre. En una sociedad extraña, deberá luchar contra su gran pesadilla. No se olvida el amor, la compasión, el arrepentimiento… en un juego bien enlazado entre distintos personajes.
Libro imaginativo, que a la vez que entretiene, al igual que el de “Las voces de Pia”, nos vuelve hacer reflexionar y nos invita a escuchar sus mensajes. 



SINOPSIS DE "CAMINANDO SIN PIES" (POESÍA)


Con “Caminando sin pies” la autora nos conduce de la mano por un sendero donde los pasos del Caminante buscan persistentemente su destino. Siempre adelante, sin dejar de andar aunque las botas estén vacías de pies. Para ello, la escritora se sirve con maestría de versos libres, sonetos, pavanas, alejandrinos y otras herramientas estilísticas que se rinden a su dominio. Poemas que no escapan a su perspicacia ni a su exquisita sensibilidad, para tejer con ellos un rico soliloquio desde diferentes planos y perspectivas. El resultado es un hermoso caleidoscopio donde la tonalidad, la forma y el tamaño de cada vidrio aporta su propio prisma al conjunto de la creación narrativa. Para poder mirarla con ojos nuevos, como apunta la autora en uno de los poemas del libro.
A la postre, “Caminando sin pies” es una obra poética que hará las delicias tanto de los amantes del género como de los neófitos. La clave estriba en que roza el alma y conecta con las fibras que tejen el sentir.                                                                                                       

Sonia Gómez Saiz
Escritora-Periodista



SINOPSIS DE “LAS VOCES DE PIA”  (NOVELA)

Fantasía y realidad, en un marco situado entre Dinamarca y España. La protagonista vivirá una vida turbulenta acompañada de fenómenos físicos producidos por la influencia del hombre.
La Naturaleza toma su represalia. La bondad y la maldad; el odio y la locura; la vida y la muerte, interrogantes que surgen en sus hojas. Dinamarca estará siempre presente en los acantilados de Cantabria (España).  Fuego y agua. Puertas estelares que se abren. Figuras míticas aparecen, una nueva Era nos sorprende. Y entre tal marabunta, Pia… vikinga con sangre española.

Este libro no sólo nos entretendrá, sino que puede llegar a hacernos reflexionar sobre nuestro mundo y todo aquello que no comprendemos. 





SINOPSIS DE “CUENTOS DE UNA BOLA DE CRISTAL” (NARRATIVA)

<<-¿Qué preguntemos cosas a una bola de cristal? – exclamó el niño  - ¡Esto es el colmo! ¡En estos tiempos! ¿Es que nos está tomando el pelo? ¡Vamos chicos, éste está pirado! – Se dirigió a sus compañeros…
-Uhh… chep, chep… Murmuró el anciano – Se me olvidó que no sabéis lo que es un cuento. >>
Un libro muy especial, destinado a estar junto a los libros más bellos en la biblioteca familiar, en los colegios… Un libro para disfrutar tanto niños como adultos sensibles a la fascinación y a la magia de los cuentos. Compartir, acrecienta los valores. Para ello, la autora ha escrito este libro, producto de un sueño que tuvo en su juventud donde un anciano le relataba la historia que hoy está en sus manos. Ideal para niños entre 5 y 9 años.  Cuento que incluye varios cuentos para ser leídos en comunidad. Tierna imagen de la familia unida, de los profesores y los alumnos. Inolvidables cuentos para leer, para narrar y para conservar siempre en nuestra memoria infantil. 


SINOPSIS DE “AMARRADA A LUNAS” (POESÍA)

Si bien no resulta fácil dar a conocer la poesía de una creadora casi fantasma, el lector de Amarrada a Lunas, casi se sorprenderá de las múltiples voces que surgen en los poemas aquí recogidos. Soy muy consciente de lo difícil que resulta lograr transmitir toda la riqueza del arte poético, de ese encerrar el alma en un suspiro roto, en poesía.  ¿Qué hacemos cuando las preguntas que nos planteamos, los recuerdos, los sueños… van más allá de nuestros pensamientos? El título de la obra que se propone, intuye ya esa semioscuridad donde el espíritu y la mente se desarrollan.  La autora sabe elevar lo cotidiano, lo pueril imaginativo… a una disposición de ideas y pensamientos ordenados.  Así, intenta llegar a esa profundidad de reflejo de luna que se proyecta en el interior de cada uno. Poemas donde la divinidad se hace patente.  La virtud, la vida, lo impredecible, Dios… actúan como sabios pasando por nosotros y se enfrenta al conocimiento con suave dulzura.  Como una proclama de la existencia, encontrarán poemas que partieron de la duda.
Al final, nos sorprende un ensayo relacionado con el mundo del esoterismo. Riguroso trabajo sobre la Brujería en el País Vasco durante los siglos XIV al VIII, que bien se puede extrapolar a otros lugares y situaciones similares.
Las reflexiones de Amarrada a Lunas, dan brillo a las palabras para que el lector otorgue a su vida.  



SINOPSIS DE “TURBULENCIAS” (POESIA) Ganadora Concurso "Cerca de ti" PR Ediciones

La sencillez imbricada de alegorías victoriosas y exhaustas actitudes humanas, siembran cosechan y pregonan, al mismo tiempo, la universalidad de las hojas del árbol de la vida que, en Ana María Lorenzo da sombra fresca, parada y fonda, al milagro cotidiano de ser persona.
Poeta, melodía y pentagrama... todo en ella es armonía; música ungida por pasajeros del río de la vida, aromada de extraños hallazgos bien logrados mediante la alquímica fusión de las palabras y los besos extendidos a lo largo y ancho de sus versos, sobre la caleidoscópica epidermis de estos poemas.
Agua bella, profunda, elemental, cristal y trigo, conviven en estos capítulos humanos, potenciando valores honorables y tiernos, acopiados en cada cruce de sus caminos, desandados con la locura y cordura suficientes, necesarias e ilimitadas, para colocarnos en el alma efemérides alegres y tristes, o paisajes personales abstractos, subyugantes, extraídos del magma íntimo, único e irrepetible de la plenitud de sus intrínsecas realidades.
La sencillez imbricada de alegorías victoriosas y exhaustas actitudes humanas, siembran cosechan y pregonan, al mismo tiempo, la universalidad de las hojas del árbol de la vida que, en Ana María Lorenzo da sombra fresca, parada y fonda, al milagro cotidiano de ser persona.

Gregorio Luis López Grenno
(Escritor y poeta /Asunción de Paraguay)



SINOPSIS DE “BAJO LOS ALGODONES” (POESÍA)

¿Qué es la poesía? Dicen que la poesía es hablar con el corazón en la mano, expresando los sentimientos al máximo. Más allá de todo esto, en nuestra opinión, y siguiendo al gran poeta Lawrence Ferlinghetti, la poesía es anarquía con sentido. Una anarquía que se puede encontrar, en este libro, en poemas como “Canto que no canta” o “Tengo sueño”… pero es una anarquía que, cuando se olvida la superficialidad que el mundo actual nos impulsa a abrazar, muestra una estructura y un trasfondo impensables. En piezas como “Música en el foro” o “La piedra de jade” las palabras pierden su representación estricta para adquirir otra más profunda, rodeada de llamadas y guiños constantes hacia una cultura que, por desgracia, se va perdiendo. Estas llamadas pueden ser evidentes como en “El mirón” y entonces el lector se alegra, en muchas ocasiones fatuamente, al reconocerlo. Otras son más intrincadas como “Piezas y letras” y muestra, precisamente, el compromiso intelectual que requiere la lectura de esta obra. Es por ello que el lector que realmente quiera apreciar y disfrutar de este libro debe acudir y aceptar con responsabilidad el contrato que propone la autora.
La aprobación de este pacto, que ya se propone implícitamente desde la primera “visita” a la obra, garantizará al lector que no se quedará con paso lento y boca muda. Todo lo contrario, encontrará en ella un rico mundo, pues a través de los diferentes poemas descubrimos que la ciencia entera es poesía, un partido de futbol es poesía, una fórmula matemática… en resumidas cuentas, que todo es poesía. En ocasiones los mundos que encontramos son simbólicos, y en otros casos reales, el mundo animal (“Yegua blanca”, “Las orugas”) y vegetal (“Los girasoles”, “Cebollas, cebollos, cebollinos”), la ciencia (“El efecto mariposa”) o el arte (“Las cuatro Gracias”), es decir, la vida, convive con un fino sentido de la ironía, y la sorpresa, tejiendo una verdad inesperada y obligando al individuo a reflexionar sobre ella, lo cual conduce inevitablemente a cavilar sobre uno mismo, sobre su entorno y sobre todos aquellos valores fundamentales que no se han aprendido o se han olvidado.    
Para concluir, volvemos a lanzar la pregunta inicial, pero no a las páginas en blanco para llenar unas líneas, sino a ti, lector, para que te la formules y encuentres la respuesta en tu interior. ¿Qué es la poesía? Si piensas que la poesía es la persona, de ojos azules, que está a tu lado, no tengo dudas de que disfrutarás de este libro, pero no te confundas, no es a ti a quien está dedicado. Si, por el contrario, no sabes realmente qué es, o piensas que es una bofetada, una burla o simplemente una forma de libertad, de esa libertad que hoy en día se está perdiendo en aras de la comodidad, el conformismo y, por desgracia, el analfabetismo, entonces léelo, con paciencia, porque te abrirá un nuevo mundo de sensaciones inesperadas.

Ángel A. Jordán L.
(Dr. en Historia Antigua. Arqueólogo científico.
 Epigrafista)



SINOPSIS DE “EL BAILE DE LA ROCA” (POESÍA)

Un incansable y sediento ser en una búsqueda continúa del conocimiento.  Su “Ubi est la genialidad?” expresa esa sed por lo nuevo, por hallar esa palabra, no dicha. Su variopinta personalidad hace que me sienta personalmente orgullosa.
Es capaz de sumirnos en profundas reflexiones; en elevarnos con sus poemas en sensibilidades y cantos a amores y bellezas, así como hacernos caer en esos mares negros de tristezas. Sus escenas cotidianas, las transforma en arte con sencillas palabras, te mete dentro de un cuadro que puede traerte recuerdos pasados.
Es un placer sentarse junto a ella y escuchar sus poemas-relatos, que nunca sabes a dónde te llevan.

Elena Iso Lorenzo
(Historiadora del Arte)



SINOPSIS DE “PERROS EN LA LLANURA” (POESÍA)

Ana María Lorenzo es una poeta moderna cuya poesía es, como diría Lawrence Ferlinghetti, “anarquía con sentido”.  Individualista, muchos escritores han llegado a decir que su poesía crea escuela.  No sabemos si llegará a tanto, pero no hay duda de que su poesía es rompedora. Le interesa sobre todo la aventura intimista y personal, sin perder de lejos lo social dentro del espíritu didáctico que mora en ella.  Ya en el Poema que da título a este libro, “Perros en la llanura”, podemos observa un verdadero estudio de la conducta humana.
 En esta obra, se libra de formalistas y da paso a un argumento a favor de una creación artística, espontánea, buena parte de su justificación.  En poemas como “En la silla de la sombra” “Pozos en el Mundo”… las palabras pierden su representación estricta, para adquirir otra más profunda, rodeada de llamadas y guiños constantes hacia una cultura que, por desgracia, se va perdiendo. Reflexiones: “Paralelas y absurdos”, nos sorprende con un cuadro matemático, así como “Sinfonía Intermitente” en el cual, su broche final, deja un gran interrogante.  Compromiso intelectual que propone la autora.
“Perros en la llanura” es una obra que continuamente irá sorprendiendo al lector. De salto en salto, se verá metido en círculos de risas como “Sesenta años”, artículos y notas informativas, ensoñaciones amorosas, poemas-relatos… toda una gama de emociones y meditaciones.
Termina el Poemario con una serie de Jaikus Libres, que la autora ha querido dejar para el disfrute de aquellos que gocen con el minimalismo de la poesía. No dudo que les gustarán estos exquisitos versos, en su mayoría, llenos de belleza filosófica.
La autora ha querido introducir, fotos de varios cuadros del Pintor J. Mena, como simbiosis con sus letras. El arte se ve en cada página, en cada color y cada letra. Un libro original que puede hacer gozar a todo tipo de lector.

Enrique Nanti
(Escritor-Argentina)



SINOPSIS DE “LA RISA DE DIOS” (POESÍA)

Para poder entender este libro que nos presenta la autora, acudiremos a un experimento metafísico: por espacio del tiempo en el que vayan leyendo, serán espectadores extracósmicos de una visión reducida donde no se campa con la verdad absoluta, de tal forma que su percepción se amplíe y enriquezca con nuevas visiones de la vida, de todo lo creado. No se cuestiona la existencia o no de Dios, se huye del adoctrinamiento y se pide explicaciones. Hay una consideración de la realidad de una esencia creadora. Partícula que se siente reír de muchas formas en cada poema, ya sean tristes, amorosos, cargados de dinamismo, cotidianos y creadores en toda su extensión, para terminar con el poema “Saltos del Tiempo” donde con una carcajada burlona, ese Dios que ríe, nos dice cómo lo ve todo, cómo lo siente todo, cómo está en todas partes.

En una segunda parte, la autora toma conexión con el mundo espiritual a través de relatos reales de fenómenos paranormales, cuya información le ha venido de experiencias producidas a distintas personas y que muestra, sin llevar al temor, transformando en poemas.

Un libro que en momentos confundirá, nos hará pensar, sonreír, cuestionar, guardar, tirar, recuperar… hasta llegar a visualizar en nuestro interior esa risa arquetípica, indefinida, divina… pero que forma parte de la existencia.

Gorjean dulces ruiseñores.
Llora el alma mía.
Ecos finos en los oídos,
encrespados mares de sonidos.
Hueca risa de Dios a mi duelo.
Hembras dormidas en el éter.
Y yo, solitario Ser en la nada.

Ana María Lorenzo







No hay comentarios:

Publicar un comentario